Calidad Académica

Los libros serán presentados al Comité Asesor Interno, que revisará si el texto se asocia a alguna de las líneas de trabajo del Sello, así como si se ajusta al manuscrito a los temas de forma definidos por el sello editorial. Posteriormente cada libro será evaluado mediante un referato externo nacional o internacional, para lo cual la editorial cuenta el Comité académico. En caso de ser necesario podrán convocarse por las temáticas abordadas en los libros otros pares que no se encuentren en el Comité Académico.

El presidente del Comité Editorial seleccionará dos evaluadores, quienes evaluaran en el formato de par ciego el texto. Se fija como plazo máximo para que los pares revisen el texto un tiempo 3 meses desde enviado el libro. Los pares podrán aceptar, rechazar, o aceptar con sugerencia el texto. En este último caso el autor/a deberá corregir los elementos indicados. El Sello Editorial no publicará obras que no hayan sido evaluadas por este sistema y que de ser necesario los autores/as hayan realizado las correcciones pertinentes solicitadas en el proceso de evaluación.

El Consejo Interno recibirá las evaluaciones de los pares y revisará si se ajustan todos estos elementos a la forma solicitada y emitirá su aprobación o rechazo en un plazo de dos semanas corridas desde su recepción.

En caso de que alguna propuesta de manuscrito sea remitida por alguno de los miembros del comité interno o académico quedará inhabilitado para conocer del proceso y así cumplir con la norma de la evaluación ciega.

Los aspectos que se evaluarán de acuerdo a una pauta son los siguientes:

- Si la temática del libro se ajusta a los propósitos del sello editorial

- Si el libro es el resultado de un proceso de investigación original, sea en sus resultados o metodología y aportan con la creación de nuevo conocimiento en los estudios del mundo antiguo.

- Presenta un formato de escritura académica y se adecúa al formato del Sello Editorial

- El libro presenta una problemática claramente definida que se asocia con una propuesta, hipótesis o perspectiva que permita abordarla de manera coherente

- Los apartados/capítulos y subdivisiones del libro son las adecuadas.

- La extensión del libro es adecuada a su metodología y objetivos

- Utilización o reinterpretación de textos clásicos

- La bibliografía utilizada es adecuada a la propuesta y a las fuentes: especializada, relevante y actualizada

Posteriormente en un plazo de 2 meses se realizará el proceso de diseño editorial e impresión de ser aprobado el libro.